Acciones colectivas Profeco: tu pasaporte a un mundo justo de consumo

Sí, yo también fui uno de los afectados por el incumplimiento a las ofertas realizadas por WALMART. Me sentí impotente y frustrado. En aquel entonces, me parecía que el consumidor siempre estaba en desventaja. ¿Te suena familiar?

Entonces, descubrí las acciones colectivas Profeco. Las quejas colectivas de la Profeco son herramientas poderosas que protegen a los consumidores, permitiéndonos unir nuestras voces y exigir nuestros derechos de forma colectiva. ¿Y sabes lo mejor? Cualquiera puede participar en ellas.

Qué es una acción colectiva

Para comenzar, debes saber que una queja colectiva es un recurso legal diseñado para proteger los derechos de un conjunto de personas frente a uno o más proveedores.

En términos sencillos, la queja colectiva es un mecanismo legal que se activa cuando un colectivo de individuos se ve afectado por las acciones o negligencias de un proveedor o empresa. Una vez resuelta la queja, el fallo se aplicará de forma uniforme a todos los integrantes del grupo que ha presentado la queja.

El punto de partida para una acción colectiva puede ser una variedad de situaciones.

  • Daños a consumidores.
  • Daños a usuarios de servicios públicos o privados
  • Daños al medio ambiente causados por empresas.

Este tipo de acciones colectivas se ejercen especialmente en situaciones de incumplimiento en la entrega de un bien o servicio, o cuando la empresa proveedora ha brindado un servicio insatisfactorio.

Ejemplos de casos de acciones colectivas ante la Procuraduría Federal del Consumidor:

  • Una empresa que ha vendido productos defectuosos a un gran número de consumidores
  • Una compañía que se niega a cumplir con la garantía de sus productos.
  • Una inmobiliaria que ha vendido viviendas con problemas estructurales o eléctricos, o si una aerolínea no ha brindado el servicio de vuelo que vendió.

Las acciones colectivas ante la Profeco facilitan el acceso a la justicia y reducen los costos procesales, ya que promueven un solo juicio en representación de todos los afectados en lugar de múltiples juicios individuales.

Requisitos para presentar una queja colectiva

Si quieres adherirte a una queja colectiva, debes contar con los siguientes recaudos:

  • El formato del consentimiento del Aviso de Privacidad. Debe ir identificado con tu nombre. completo y firma escrita con tinta azul. Esta debe ser la misma que se encuentra en su documento de identidad.
  • Copia de identificación oficial que puede ser credencial para votar INE, pasaporte, cédula profesional o cartilla militar.
  • Impresión o copia simple del estado de cuenta en el que aparezca el (o los) cargo(s) objeto de la acción colectiva.

Nota: El aviso de Privacidad no es un formato preestablecido por la Profeco. Debes asesorarte con alguien que tenga conocimientos legales.

Pasos a seguir para presentar una queja colectiva

De acuerdo con la Profeco, para presentar una queja colectiva debes seguir ciertos pasos:

  • Reunir a un mínimo de 30 personas afectadas.
  • Presentar la demanda ante un juez, este será el encargado de decidir sobre la admisión de la demanda.
  • Esperar hasta 15 días (este período podría extenderse al doble) para que la parte demandada conteste la demanda.
  • Tras recibir la respuesta del demandado, el demandante tiene 5 días para presentar su respuesta.
  • En cualquier momento durante el proceso, e incluso hasta 18 meses después de iniciado, cualquier otra persona afectada puede unirse a la demanda.
  • Si no se llega a un acuerdo, se establece un período probatorio de 60 días. Posteriormente, el juez dictará sentencia en un plazo de 30 días hábiles, que podría incluir la reparación del daño.
  • Si se llega a un acuerdo, se pone fin a la acción. El juez revisará el acuerdo para garantizar que los intereses del colectivo estén protegidos y concederá un plazo de 10 días al demandado para responder.

Siempre es posible enviar otras inconformidades en contra del proveedor de una demanda colectiva. Debes hacerlo de forma personal, enviando un correo a la siguiente dirección electrónica: [email protected].

Otros tipos de quejas que pueden interesarte

Subir